sábado, septiembre 24, 2005

Música Exquisita para un "Cadáver Nocturno"


La fabulosa sinfonía universal y "musical" de FITO PAEZ es realmente exquisita. M e acuerdo de comprar en un tiempo de soledad este gran disco llamado por el gran Fito...simplemente Euforia.

Es un trabajo acústico digno de colección. permite en su recorrido musical estar en distintos lugares y situaciones vinculadas al amor, el odio, a una gran reflexión y conexión a tierra. Al escucharlo por primera vez, busque un buen tema - no conocido por muchos- en Euforia, titulado "Cadáver Exquisito"... este sencillo lo presenté un par de ocasiones en unos de mis programas de radio, ya que representaba la marca y la línea musical de "Fanáticos y Rebeldes" (Radio Desierto, 2004)... como no recordarlo, si gracias a este tema se identificó mucha gente con el proyecto fanáticos.

Euforia es un disco que te permite almacenar su esencia musical y que inspira a analizar la vida la familia, el amor, la felicidad y la proyección del hombre, desde distintos ángulos. En Cadáver Exquisito el mismo Fito lo expresa como "la idea de pensar tanto en lo indivudual como el lo colectivo...no nos hacemos solos. todo esto se presenta desde un método "surrealista".


Otro de los buenos temas de este placa creada el año 93 es el conocido "11 y 6" que nació inspirado por un whisky y la necesidad de consagración de amor en tiempos de primavera alfonsinista y la vuelta a la democracia (1983 -1985). Para Fito,la unión de dos muchachos que enamorados superaron todos sus problemas sociales y económicos.

Estas dos almas sellaron todo con un "beso" -como lo dice la canción- ... me imagino que Fito observaba desde la barra estos hechos de vida y de optimismo. La situación poco conocida es la continuación de "11 y 6" con el tema "El chico de la Tapa" donde estos mismo niños, cinco años más tarde, cambian el rumbo de sus vidas, "él ya no vende rosas en Corrientes, carga una 22, roba para vivir y es hincha, pinchón de barra brava de Dock Sud; perdió a su niña en algún hospital de provincia, bajo la red burocratá de alguna guardia, mientras el país ha elegido a su nuevo presidente en el año 1989" explicación que Fito aún no presenta con mayores detalles.

En un breves palabras este disco es de muchas cuerdas, orquestas y gran sentido artístico, presentada por uno de los mejores músicos de Argentina. "Mariposa Tecknicolor" en un trato desenchufado y notable, "Circo Beat" con fusiones clásicas y modernas, de estampa sólida, "Un Vestido y Una Flor" que permite aceptar, de manera sutil, la línea armónica de Paez.

Recomendado para estos tiempos de primavera... y como lo sita en su disco... "todo pensamiento debería recordarnos la ruina de una sonrisa" .

1 comentario:

Jame´s II dijo...

Que tal compadre, agradezco tus post...
A pesar de que no soy un asiduo seguidor o radioescucha de "Fito", debo destacar tu notable análisis, cada detalle de este gran compositor e interprete lo he notado en el momento de igualar su composicion (guitarreos varios), y realmente se nota su calidad y la pasion en cada uno de sus temas... (aparte de ser excelente en los teclados)... buen tema, espero mas análisis de otros artistas por ahi (que tal U2?)