miércoles, septiembre 28, 2005

El gran "número 30" de U2.

Pueden no ser “Los padres del rock contemporáneo”, porque otros crearon el ritmo antes que esta grandísima y sólida banda musical de Irlanda, me refiero al cuarteto irlandés “U2”, de gran estilo musical que mezcla lo mejor del rock clásico con la tradición del country norteamericano.

Fue en enero de 1976 cuando la vida de estos cuatro jóvenes de Dublín se volcó de manera inimaginable. Ese año, su primer sencillo “October” fue lanzado oficialmente al mercado de la música mundial, convirtiéndose en un éxito para los primeros seguidores de esta banda que indagaba por los más básicos sonidos de punk clásico.

Bono Vox, Larry Mullen, Adam Clayton y The Edge acababan de firmar su contrato con la productora musical irlandesa “Island”, que le entregarían sólo en su primer año más de un millón de dólares.

Atrás quedaban los recuerdos de los primeros años de estudio y composición de los temas que apuntaban a la rebelión y a los derechos del hombre en la sociedad. Estas temáticas llegaban en lo profundo a los miles de seguidores europeos y americanos en la década de los setenta.

“U2” era el nuevo fenómeno de la música juvenil de esos años, una figura que se convertiría en símbolo de un grupo social emergente y de ideas liberales y humanas.”U2” fue el vehículo de expresión de la mayoría de los adolescentes de toda Irlanda y el mundo.

Su gran éxito se lo deben mayoritariamente a su manager, Paul Mc Guinness, quien estaba obsesionado de encontrar una banda que apuntara directamente al liberalismo social y musical de esos tiempos. Los encontró y los guío por el camino del éxito hasta nuestros días.
Sus presentaciones en vivo, con el gran carisma y sobriedad de su líder, Bono Vox, marcaron un estilo que fluye por todo el cuerpo y que se mantiene intacto en esta banda con más de 25 años de trayectoria musical.

Sus años dorados fueron sin lugar a dudas a fines de la década de los 80´s y principio de la 90´s, donde su música y su fama alcanzaban las ciudades más importantes de todo el mundo, y la venta de sus discos era un colapso increíble entre sus antiguos seguidores y sus nuevos fans que incursionaban en un “U2” -sólido- musicalmente.

Con su formación definitiva, el grupo grababa en 1976 su primer sencillo titulado “October”, subiendo rápidamente en los rankings de Irlanda. Meses después surge una fiebre por “U2”, lo que los inspiro a seguir por el lado del éxito. Junto a su primera larga duración, el cuarteto de Dublín, grabó otros 12 discos de los que se encuentran grabaciones en vivo, sencillos, y grabaciones inéditas lanzadas en un disco racopilatorio con los mejores éxitos de los 80´s y los 90´s .Con gran éxito de ventas , se repite esta formula en un buen trabajo de colección con la etapa de su carrera musical entre 1990 y 2000.

Dentro de sus trabajos más importantes esta “The Jossua Tree” (1987), “Atchung Baby” (1991), “Zoropa” (1993), “Pop” (1997) , “All that you can´t leave behind”(2000) y su última placa “How To Dismantle An Atomic Bomb” . Que actualmente escala posiciones en las radioemisoras y cadenas de televisión más importantes de todo el mundo.

El gran talento de “U2” que el 2006 cumple 30 años de trayectoria musical permite al cuerteto denominarlo- Gran banda mundial- rompiendo esquemas y límites económicos, políticos y sociales...uniendo a todos sus seguidores en torno a su música y a sus ganas de "convivir con el amor de sus amantes ", sentimiento presentado por Bono en la gira "Pop Mart" en nuestro país el año 1998.

La página argentina de U2 recolecta firmas para que vuelvan a Sudamérica...como en esa gran noche de febrero en el Estadio Nacional, donde por primera vez sentí la necesidad de "morir en paz" después de tan grande y espectacular concierto . Fue una noche mágica...de esas que no se olvidan y que quedan en la piel y en la memoria de cada fanático de "U2" . ¡¡¡Seguiremos insistiendo hasta que vuelvan!!!.

2 comentarios:

Verónica dijo...

Justo escuhaba a U2 y llego a tu blog. Que raras conexiones!

Un abrazo!

Jame´s II dijo...

Grande master, u2 titooooo, ja! notable el post (quede con gusto a pcoc +_+ ja!) como no recordar estaa gran banda, nuestra arma de guerra que nos hace recordar cuan necesitamos centrarnos en este muno (In the name of love), bueno y como olvidar esas noches en caldera tocando u2, y se venia el solo "The Edge" y repentinamente!, siento un guitarrazo en pleno rostro de Bono